MICROSOFT INSTALA CENTRO DE DATOS AL FONDO DEL OCEANO POR QUE?

POR: BBC MUNDO
Submarino de Microsoft se encuentra ubicado a un kilómetro de distancia de la costa de California.

Uno de los problemas más costosos de la industria de la tecnología es la factura del aire acondicionado.

Cómo reducir de forma eficiente el recalentamiento que sufren los centros de datos o servidores es algo en lo que trabajan muchas empresas, y el gigante Microsoft cree haber encontrado la solución, en el océano, la empresa fabricante de software y hardware está trabajando en denominado "Proyecto Natick" que busca soluciones a los centros de datos "En la Nube", ofreciendo rápido almacenamiento, reducción de costos, alta capacidad de respuesta y todo sin perjudicar al medioambiente. 

Se estima que su centro de datos submarino pueda tener una vida útil de 20 años.

Se les ocurrió que una forma de "enfriar" esos centros de datos y así aumentar la productividad de los servidores y reducir la alta demanda de energía era ubicándolos debajo del mar.



"Encaramos el problema desde un ángulo diferente, con la voluntad de desafiar la sabiduría convencional", explicó Ben Cutler, director del proyecto Natick, en el sitio web de Microsoft.

Así, el primer prototipo del proyecto, el Leona Philpot (un personaje de un videojuego de la consola Xbox) fue sumergido en las aguas de las costas de California en agosto de 2015 y hasta el momento los resultados arrojan que todo funciona a la perfección en el fondo del mar.
El Leona Philpot consiste en una cápsula de acero de casi 2,5 metros de diámetro sellada con placas de metal y grandes pernos, que pesa unos 17.000 kilos.

En su interior lleva un sólo servidor que a la vez fue tratado con nitrógeno para eliminar el calor en los chips de las computadoras, mientras el sistema era monitoreado remotamente en las oficinas de Microsoft.

Básicamente la empresa busca con este proyecto mejorar el servicio para los usuarios que viven cerca de áreas con grandes cuerpos de agua, que según Microsoft, sería el 50% de ellos.

¿CÓMO NACE LA IDEA?

La idea de introducir un computador gigante en el mar para reducir el calentamiento de los equipos surgió desde dentro de la misma empresa. Microsoft organiza un evento semanal denominado ThinkWeek, un encuentro que anima a los empleados a compartir ideas que podrían ser transformadoras para la compañía. 

Sean James, quien es uno de los autores de la idea, trabajó en la unidad de submarinos de la Marina de EE.UU. y dijo que se sorprendió con la buena recepción que tuvo su propuesta.

"En mi experiencia, el truco de la innovación no es descubrir algo nuevo, sino conectar cosas que nunca hemos conectado antes, el emparejamiento de tecnologías diferentes" añadió Sean James.


EmoticonEmoticon